martes, 27 de diciembre de 2016

DEL CORAZÓN DEL PASTOR


From the Pastor's Heart


El fin de año es una buena época para evaluar nuestra vida y hacernos algunas preguntas difíciles. En medio del caótico ritmo de la vida diaria, es fácil dejarnos hundir por las emergencias, los deberes, el trabajo, la casa, el colegio y la iglesia. Por eso es importante que nos preguntemos si estamos viviendo para el reino de Dios o si nos preocupamos más por nuestros propios asuntos.

La palabra reino es muy popular entre los cristianos, pero ¿en realidad sabemos lo que significa? En el Sermón del Monte, Jesús dijo a sus seguidores que oraran: “Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra” (Mt 6.10). Y unos cuantos capítulos después, en Mateo 24, enumero las señales que precederían su regreso a la Tierra para sentarse en el trono glorioso (vv. 1-14; 25.31). Pero en Lucas 17.20, 21 Jesús les dijo a los fariseos que el reino no vendría con señales, sino que estaba en medio de ellos. Estos pasajes pueden parecer contradictorios hasta que profundizamos en la Palabra y hacemos preguntas que sirvan para aclarar nuestra comprensión del maravilloso reino de Dios.

Primero que todo, ¿qué es el reino de Dios? El término “reino” se refiere al gobierno de Dios, pero también describe el ámbito en el cual Él ejerce su autoridad. Cuando Juan el Bautista bautizaba en Israel, tenía solamente un mensaje: “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” (Mt 3.2). Y poco después, cuando Jesús comenzó su ministerio, también predicó el mismo mensaje (Mt 4.17). La razón por la que el reino se había acercado era que el Rey estaba en medio de ellos. Cristo había venido a establecer su reino, pero no era lo que los judíos esperaban. Ellos esperaban un reino físico con un Mesías victorioso que los librara de la dominación romana.

Los judíos no entendían que antes de que el glorioso reino del Mesías pudiera venir, la gente tenía que ser liberada primero del pecado. Jesús vino a morir en la cruz para pagar por los pecados de la humanidad y vencer la muerte con su resurrección. Luego, después de ascender al cielo, estableció un reino espiritual en el corazón de su pueblo el día de Pentecostés cuando su Espíritu bajó para vivir dentro de ellos. El reino de Dios es una realidad presente porque Él reina en la vida de los creyentes, pero también tiene un futuro cumplimiento físico cuando Jesús regrese para reinar como Rey sobre toda la Tierra (Ap 11.15).

La segunda pregunta que debemos hacernos es esta: ¿Cómo podemos entrar al reino de Dios? Jesús respondió a esta pregunta en una conversación que tuvo con Nicodemo, diciéndole: “El que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios” (Jn 3.3). La única manera de poder entrar es por medio de la regeneración y una completa transformación, lo cual sucede cuando reconocemos nuestra condición pecaminosa y colocamos nuestra fe en Jesucristo, aceptándole como nuestro Salvador.

Este es el nuevo nacimiento por medio del cual somos hechos espiritualmente vivos, el Espíritu Santo viene a vivir dentro de nosotros y recibimos la vida eterna. Colosenses 1.13,14 dice que Dios “nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados”. Ahora somos nuevas criaturas en Cristo, preparados para un nuevo reino, y algún día reinaremos con Él cuando el Señor vuelva para reinar sobre la Tierra (Ap 5.9, 10).

En tercer lugar, una vez que nacemos de nuevo por medio de la fe en Cristo, ¿cuál es nuestra función en el reino de Dios? Muchos de nosotros asociamos ser cristianos con nuestra salvación y participación en una iglesia local, pero nos olvidamos de lo más importante. La iglesia que Jesús está construyendo no está hecha de madera y ladrillos. Por el contrario, consta de los mismos creyentes, que son “las piedras vivas” que Dios usa para edificar su templo espiritual (1 P 2.5). Esta nueva iglesia está hecha de todos los creyentes verdaderos de cada generación y cada lugar del mundo. Juntos formamos el reino de Dios, dándonos una gran responsabilidad con ello.

Cuando Jesús estaba a punto de subir al Padre, dio a sus discípulos los planos para construir el reino. “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” (Mt 28.19, 20). Esta es la misión de la iglesia. No hay plan B o C, y todos tenemos un papel en el cumplimiento de esta misión.

Nuestro deber es dar a conocer el mensaje del reino a aquellos que aún están atrapados bajo las garras de la oscuridad (Col 1.13) y dirigirlos a Jesús, la puerta del reino de Dios (Jn 10.9). No tenemos el poder de salvar a nadie porque eso es la obra divina de Dios. Sólo Él puede resucitar a quien está espiritualmente muerto, pero Él nos confía la labor de explicar quién es Jesús y lo que ha hecho para salvarnos. A medida que compartimos el evangelio y damos testimonio de la verdad por medio de nuestra conducta, Dios por su gracia abre sus corazones para que puedan entender y creer, y así formen parte de su glorioso reino celestial.

Comenzando con los primeros once discípulos, y luego a través de todas las subsiguientes generaciones, el mensaje del reino ha sido proclamado fielmente. Ahora formamos parte del reino de Cristo gracias a aquellos que, antes que nosotros, llevaron el mensaje alrededor del mundo hasta que éste llegó a nuestros oídos. Ahora es nuestro turno.

No hay nada que merezca más nuestra dedicación que el reino de Dios. Puede costarnos tiempo, energía y dinero, pero imagine nuestro gozo cuando estemos todos en el cielo y alguien nos diga que le ayudamos a hallar el camino al glorioso reino de Dios.

Fraternalmente en Cristo,

Charles F. Stanley

P.D. Al meditar en el 2016 y ver lo que Dios ha hecho en beneficio de la proclamación del mensaje del reino por medio de Ministerios En Contacto, reconocemos con gozo que muchos de ustedes han tenido un papel crucial en ayudarnos a alcanzar nuestra misión. Nos sentimos muy agradecidos por sus oraciones y ansiamos la llegada de otro año fructífero en el que podamos mostrar a otros el camino al reino de Dios y la vida eterna por medio de la fe en Jesucristo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario