jueves, 14 de marzo de 2013

Pensamientos para líderes juveniles 8

LAS POSICIONES DEL LÍDER

El 30 de enero de este año les hable sobre Las tres grandes relaciones del líder juveniles, y lo enfoque en dos aspectos, el de tu vida y su trabajo. En su vida, dije que tiene que saber como relacionarse con sus autoridades, con sus compañeros y con sus discípulos. Pero cuando hable del trabajo del líder hable de que todo líder tiene que estar Adelante, al medio y atrás.

Hoy quiero explicar mejor esto último. Dios nos ha llamado a liderar a estos adolescentes y jóvenes y necesitamos hacer cosas con objetivos. Muchos solo esperan que las cosas sucedan y puede ser que se demoren mucho, pero cuando sabemos, en Dios, lo que tenemos que hacer, es importante liderar.

Adelante
Dios quiere que seamos ejemplo para esos jóvenes, que seamos caras abiertas. "Ellos cierran el oído al consejo y abren los ojos al ejemplo". Antiguamente muchos líderes no enseñaban con el ejemplo, hoy es vital hacerlo. "Ellos cambiarán, si ven el cambio en nuestras vidas".
La demanda es grande de ser ejemplo en nuestra forma de hablar, la hora en que llegamos, como nos comparamos, que hacemos dentro y fuera de la iglesia.
Ellos necesitan un líder que les enseñé el camino.

Al medio
Pero también es importante "Escucharlos", saber en lo más profundo, cuales son sus problemas, luchas. Dios quiere que pastoreemos, que podamos hacerlo a través de la amistad. Ellos se darán cuenta del tiempo que inviertes en sus vidas. Se que es más fácil tratarlos como un grupo y aún al saludarlos decirles "hola hermano" o "que tal varón", que bueno sería si sabemos su nombre y sabemos por que orar. Quizás un peligro en este nivel sea "El pecado de familiaridad", esto es, que se quieran sobre pasar. Pero tendremos que aceptar riesgos. Seamos amigos de ellos.

Atrás
Cuando me siento en la parte de atrás puedo observar al grupo de otra dimensión, puedo verlos desde otro ángulo. En esta posición podemos discernir como esta el grupo, orar, entenderlos. Lógicamente si sabemos a donde ir y los conocemos, entonces nuestra observación será más asertiva.

No te quedes en una sola posición, se sabio.


Walter Acosta Vallejos

1 comentario:

  1. Walter, amigo, te felicito por tu constante trabajo con los jóvenes, valores es lo que faltan es nuestra sociedad, jóvenes comprometidos realmente con el cambio, que no esperen un futuro mejor sino que ellos mismos lo construyan con muros sólidos como el amor al prójimo, el respeto, la fe, la esperanza, Que Dios siga bendiciendo tu camino y el de tu esposa, Un abrazo.

    ResponderEliminar