sábado, 30 de mayo de 2009

Viviendo por la Fe

2 Corintios 4:7-18. 7Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros, 8que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; 9perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos; 10llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos. 11Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. 12De manera que la muerte actúa en nosotros, y en vosotros la vida.
13Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos, 14sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús, y nos presentará juntamente con vosotros. 15Porque todas estas cosas padecemos por amor a vosotros, para que abundando la gracia por medio de muchos, la acción de gracias sobreabunde para gloria de Dios. 16Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. 17Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; 18no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.


Introducción.-
Estamos viviendo un tiempo de crisis, económica, moral y de valores. Necesitamos entender que crisis es sinónimo de oportunidad, para ver el poder de Dios. Muchas veces en vez de influenciar al mundo, nos dejamos influenciar por ellos, y lo vemos en nuestra manera de hablar y actuar. Hablamos sin fe y Actuamos no diezmando, No siendo generosos, todo el tiempo pensamos en dinero, vivimos con temor, etc.
Por eso es importante la Fe. Pablo lo entendió de una manera que nos enseña hoy.


Analizando:
7Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros, 8que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; 9perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos; 10llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos. 11Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. 12De manera que la muerte actúa en nosotros, y en vosotros la vida.
- El tesoro: El conocimiento de Dios en el rostro de Cristo.
- Vasos de barro: Nosotros en formación. Son débiles y frágiles.
- Los vasos somos usados por el poder de Dios. Pero ojo no somos nosotros, sino Dios.
- Pablo nos recuerda que aunque podamos estar al final de nuestra soga, nunca estaremos al final de la esperanza. Nuestros cuerpos perecederos están sujetos al pecado y al sufrimiento pero Dios nunca nos abandona. Como Cristo obtuvo la victoria sobre la muerte, tenemos vida eterna. Todos nuestros riesgos, humillaciones y pruebas son oportunidades para demostrar el poder y la presencia de Cristo en y a través de nosotros.
- Pablo enfrentó sufrimientos, pruebas y angustia al predicar las buenas nuevas, pero sabía que un día terminarían y que obtendría el reposo de Dios en recompensa. Cuando enfrentamos dificultades, es más fácil enfocar el dolor antes que la meta final. Así como los atletas se concentran, pensando en la línea de llegada, y pasan por alto su incomodidad, nosotros también debemos concentrarnos en la recompensa a nuestra fe y en el gozo que permanece para siempre. No importa qué nos suceda en esta vida, tenemos la seguridad de la vida eterna en la que todo sufrimiento terminará y las tristezas y el gemido huirán (Isaías 35.10 “Y los redimidos de Jehová volverán, y vendrán a Sion con alegría; y gozo perpetuo será sobre sus cabezas; y tendrán gozo y alegría, y huirán la tristeza y el gemido”.).
- Pablo estaba dispuesto a sufrir la adversidad y el martirio para que los corintios pudiesen conocer el poder de Dios.


13Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos, 14sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús, y nos presentará juntamente con vosotros. 15Porque todas estas cosas padecemos por amor a vosotros, para que abundando la gracia por medio de muchos, la acción de gracias sobreabunde para gloria de Dios.
- Necesitamos tener el mismo Espíritu de Fe.
- Si nuestro pastor nos desafía a algo, es por su fe. Nosotros también debemos tener esa fe.
- “Conforme a tu Fe te será hecho”.
- ¿Qué es Fe? Es Creer y hablar.
- Cree:
o Abraham creyo y tuvo su descendencia.
o Cuando recién creyeron entraron a la tierra prometida.
o Mateo 21:22 “Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.”
o Mateo 9:23b “al que cree todo le es posible.”
o Marcos 16 “17Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 18tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.”

- Habla:
o Cuando somos niños se nos motiva a hablar.
o Hablemos fe. Llama a las cosas que no son como si fuesen.
o Confiesa todos los días las promesas de Dios.
o Ahora: Mira a tu compañero háblale bendición por un minuto.
o Cuida tus palabras


16Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. 17Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; 18no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.
- Es fácil desmayar. Todos enfrentamos problemas, en nuestras relaciones o en el trabajo, nos inducen a abandonarlo todo. Antes que rendirse cuando la persecución arreciaba, Pablo se concentró en experimentar la fortaleza interior proveniente del Espíritu Santo (Efesios 3.16 “para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;”). No permita que la fatiga, el dolor o la crítica lo motive a abandonar la tarea. Renueve su compromiso de servir a Cristo. No renuncie a su recompensa eterna por causa de la intensidad del dolor actual. Su debilidad permite que el poder de la resurrección de Cristo le fortalezca momento a momento.
- Nuestros problemas no debieran desanimarnos o disminuir nuestra fe. En cambio, debemos entender que hay un propósito en nuestro sufrimiento. Los problemas y las limitaciones humanas tienen varios beneficios:
(1) nos recuerdan los sufrimientos de Cristo por nosotros;
(2) nos alejan del orgullo;
(3) nos ayudan a mirar más allá de esta corta vida;
(4) prueban nuestra fe a otros; y
(5) le dan la oportunidad a Dios para demostrar su gran poder. ¡Vea sus problemas como oportunidades!

- Ojo dice: “17Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria;“
o Leve Tribulación. No es un estilo de vida, es momentánea.
o Los problemas produce un peso de gloria. Esto es:
 Nuestro Carácter es fortalecido.
 Nuestra vida de oración.
 Tu Fe crece.
 Ya sabes cómo afrontar el siguiente problema.
 Ojo no existe “Pare de Sufrir”.


Conclusiones:
- Verso “7Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros”
- Ejemplo: Si ponemos una copa sola y lo vemos, veremos la copa. Llena la copa con Chicha y ahora mírala, veras que solo se ve el contenido, la chicha, y ya no la copa. Así somos en Dios. Cuando estamos sin Dios, solo somos nosotros, pero cuando Dios nos llena con su poder, la gente lo vera a él y ya no nos verán a nosotros.
- La clave no es el embace débil sino el contenido “El poder de Dios”.
- No somos nosotros, es él.
- 2 Co.12:9,10 “9Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. 10Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte”.


Walter Acosta Vallejos

1 comentario:

  1. Excelente explicacion
    Que Dios le siga dando mas sabiduria
    Fue de muy util la lectura y analizis de este contenido de la biblia... Bendiciones

    ResponderEliminar